SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número6Sirolimus stent fracture: a cause of late restenosisMitral papillary fibroeslastoma resection through minimally invasive surgery in a patient with stroke índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Cardiología

versão impressa ISSN 0120-5633

Resumo

BUITRAGO, Andrés F et al. Diagnóstico hemodinámico de pericarditis constrictiva: presentación de un caso y revisión de la literatura. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2013, vol.20, n.6, pp.397-402. ISSN 0120-5633.

La pericarditis constrictiva es una entidad clínica que en ocasiones puede representar un reto diagnóstico. Teniendo en cuenta que la presentación clínica es usualmente la de una falla cardiaca derecha, es necesario hacer diagnóstico diferencial con otras entidades que puedan causar un cuadro clínico similar. El diagnóstico adecuado de la pericarditis constrictiva implica alta sospecha clínica e interpretación acertada de las ayudas diagnósticas. El objetivo de este artículo es abordar el diagnóstico hemodinámico de esta entidad describiendo los parámetros convencionales y aquellos afectados por la dinámica respiratoria, que cuentan con mayor sensibilidad y especificidad para este diagnóstico.

Palavras-chave : pericarditis; diagnóstico; hemodinamia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )