SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Percutaneous closure of coronary-pulmonary fistula in the adultSurgical treatment of infective endocarditis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

VALENCIA, Julián D.; RODRIGUEZ, Douglas E.; VALDES, Jaime F.  and  RUSSI, Yuli A.. Bradicardia y convulsiones: una relación multicausal. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2014, vol.21, n.1, pp.48-51. ISSN 0120-5633.

La disfunción del nodo sinusal consiste en una alteración en la generación del impulso en el nodo sinusal. Su principal causa es la degeneración fibrosa del tejido sinusal. Los casos asociados a convulsiones son multicausales y se deben a los efectos cardiodepresores de los anticonvulsivantes o de sus diluyentes; así mismo se pueden presentar casos de bradicardia y asistolia inducidos por las descargas epilépticas. Se expone el caso de una paciente con status epiléptico tratada con fenitoína endovenosa, quien recibía previamente carbamazepina y desarrolló disfunción del nodo sinusal considerada como un efecto secundario tóxico de su medicación anticonvulsivante.

Keywords : nodo sinoatrial; arritmias; sistema nervioso; Farmacología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )