SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Descargas inapropiadas por ruido eléctrico como manifestación de pérdida del aislante interno en un paciente con electrodo RIATAFactores asociados a la aparición de mediastinitis en 2.073 revascularizaciones miocárdicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

RESTREPO, Gustavo; TRESPALACIOS, Erik; AHUMADA, Salim  y  TORO, Nancy. Vena cava superior izquierda persistente. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2014, vol.21, n.2, pp.115-118. ISSN 0120-5633.

La vena cava superior izquierda persistente es la anomalía más común del drenaje venoso del tórax y con frecuencia acompaña a otras anomalías congénitas. Generalmente, su hallazgo es incidental durante la inserción de catéteres venosos centrales. Su diagnóstico puede hacerse por medio de múltiples técnicas de imagen. El principal hallazgo ecocardiográfico es un seno coronario dilatado que sugiere la presencia de vena cava superior izquierda persistente. Cuando ésta drena en la aurícula izquierda, urge la corrección del defecto. Aunque habitualmente tiene un curso benigno, siempre que se documente vena cava superior izquierda conviene buscar otras anomalías congénitas.

Palabras clave : Defectos cardiacos congénitos; Ecocardiografía; Venas; Diagnóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )