SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

VALENCIA, Juan E.  y  OROZCO, John J.. Costo efectividad del tratamiento de denervación renal vs. mejor tratamiento médico estándar disponible en el control de la hipertensión resistente en Colombia. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2014, vol.21, n.3, pp.142-151. ISSN 0120-5633.

Objetivo: Mediante la adaptación a Colombia del modelo realizado por BresMed y previo análisis de transferibilidad, se realizó un análisis de costo-efectividad del tratamiento de denervación renal vs. mejor tratamiento estándar en el control de la hipertensión resistente y los eventos cardiovasculares relacionados. Métodos: Se construyó un modelo de Markov con 32 estados de salud y siete resultados finales: accidente cerebrovascular, infarto del miocardio, enfermedad coronaria, falla cardiaca, enfermedad renal crónica terminal, mortalidad cardiovascular y muerte. Se consideró un horizonte de toda la vida, la perspectiva desde el pagador y una tasa de descuento del 3%. Para el cálculo de las probabilidades de sufrir eventos se utilizaron las ecuaciones de riesgo de Framingham y las efectividades se tomaron del estudio clínico SYMPLICITY HTN-2. Los costos se extrajeron del entorno local y las tasas de mortalidad del Observatorio global de salud de la Organización Mundial de la Salud. Los resultados incluyeron los costos de cada alternativa de tratamiento, así como los años de vida ajustados a calidad ganados. Se realizaron análisis determinístico y probabilístico. Resultados: El tratamiento de denervación renal produjo 12,48 años de vida ajustados a calidad ganados a un costo de US $46.509 vs. 11,68 años de vida ajustados a calidad ganados del mejor tratamiento estándar a un costo de US $41.199, con un costo incremental por años de vida ajustados a calidad ganados de US $6.612. Tanto el análisis de sensibilidad univariado como el probabilístico, mostraron la robustez de los resultados. Conclusiones: El tratamiento de denervación renal, con un costo incremental por años de vida ajustados a calidad ganados de $6.612, muy por debajo de 1 PIB per cápita de Colombia, mostró ser altamente costo-efectivo.

Palabras clave : Evaluación económica; Análisis de coste-efectividad; Hipertensión resistente; Factores de riesgo cardiovascular; Calidad de vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )