SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Short QT syndrome. Description of the first case in ColombiaMinimally invasive valve surgery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

URIBE, Hellen C.; LINARES, Gerardo  and  CORTES, Luis A.. Biomarcadores de lesión miocárdica y edema pulmonar de las alturas. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2014, vol.21, n.3, pp.183-187. ISSN 0120-5633.

El edema pulmonar de las alturas es una entidad potencialmente fatal que se presenta en individuos que ascienden rápidamente por encima de 2.500 msnm. La hipoxia, el deterioro de la clase funcional y la dificultad respiratoria son el resultado de un edema pulmonar no cardiogénico. En este caso clínico de edema pulmonar de las alturas se encontró elevación de biomarcadores de lesión miocárdica y de sobrecarga de presión, sin compromiso estructural cardiaco o coronario, hallazgo que no ha sido ampliamente documentado. En observaciones recientes se ha evidenciado la elevación del péptido natriurético cerebral (BNP por su sigla en Inglés) en pacientes con enfermedad de las alturas y edema pulmonar de las alturas, con solo un caso clínico publicado que reportó elevación de la troponina asociado a edema pulmonar de las alturas.

Keywords : Edema; Péptidos natriuréticos; Troponina; Enfermedad aguda de altura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )