SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Descripción del primer caso clínico de síndrome de Qt corto en ColombiaLa cirugía valvular mínimamente invasiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

URIBE, Hellen C.; LINARES, Gerardo  y  CORTES, Luis A.. Biomarcadores de lesión miocárdica y edema pulmonar de las alturas. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2014, vol.21, n.3, pp.183-187. ISSN 0120-5633.

El edema pulmonar de las alturas es una entidad potencialmente fatal que se presenta en individuos que ascienden rápidamente por encima de 2.500 msnm. La hipoxia, el deterioro de la clase funcional y la dificultad respiratoria son el resultado de un edema pulmonar no cardiogénico. En este caso clínico de edema pulmonar de las alturas se encontró elevación de biomarcadores de lesión miocárdica y de sobrecarga de presión, sin compromiso estructural cardiaco o coronario, hallazgo que no ha sido ampliamente documentado. En observaciones recientes se ha evidenciado la elevación del péptido natriurético cerebral (BNP por su sigla en Inglés) en pacientes con enfermedad de las alturas y edema pulmonar de las alturas, con solo un caso clínico publicado que reportó elevación de la troponina asociado a edema pulmonar de las alturas.

Palabras clave : Edema; Péptidos natriuréticos; Troponina; Enfermedad aguda de altura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )