SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Terapia de restauración vascular con plataformas biorreabsorbibles. La cuarta revoluciónTetralogía de Fallot y embarazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

RODRIGUEZ, Carolina; FORTICH, Fernando  y  QUINTERO, Erwin D. Invasión cardiaca de carcinoma sarcomatoide pulmonar a través de las venas pulmonares. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2014, vol.21, n.4, pp.241-245. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2014.05.004.

Los tumores cardiacos son una entidad poco común; pueden ser resultado de metástasis o tumor primario originado en cualquiera de las cavidades cardiacas, o pueden llegar al corazón por invasión directa a través de las venas pulmonares de un tumor originario del pulmón, fenómeno que es aún más raro de acuerdo con lo reportado en la literatura hasta el día de hoy. Se publica el caso de una paciente que comenzó con deterioro de su clase funcional y con síntomas respiratorios; a quien con base en imágenes diagnósticas, se le detectó carcinoma sarcomatoide pulmonar que invadía el tracto de salida del ventrículo izquierdo a través de las venas pulmonares. Se discuten la incidencia de estos tumores, la sintomatología, las ayudas diagnósticas disponibles y las opciones de tratamiento.

Palabras clave : Tumores; Venas; Diagnóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )