SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Invasión cardiaca de carcinoma sarcomatoide pulmonar a través de las venas pulmonaresAspergillus fumigatus en cardiodesfibrilador implantado cinco años antes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

RENDON, Iván D et al. Tetralogía de Fallot y embarazo. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2014, vol.21, n.4, pp.246-250. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2014.04.002.

La tetralogía de Fallot es la enfermedad cardiaca congénita cianótica más común y requiere una corrección quirúrgica temprana. En la actualidad son cada vez más las mujeres que alcanzan la edad fértil posterior a la corrección quirúrgica de esta entidad, tolerando durante la adolescencia y la vida adulta las secuelas de este procedimiento. Los reportes de casos recientes evidencian que la cardiopatía mayor corregida no es una contraindicación para el embarazo. A continuación se describe el caso de una paciente con antecedente de corrección quirúrgica de tetralogía de Fallot e insuficiencia pulmonar severa secundaria a esta, quien llevó su embarazo a término sin complicaciones.

Palabras clave : Cardiopatías congénitas del adulto; Tetralogía de Fallot; Embarazo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )