SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue5Clinical characteristics of patients undergoing external monitoring of eventsAnalysis of aerobic fitness in apparently healthy young smokers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

ALVARADO, Camilo; MOLINA, Dora I; ZARATE, Alejandro  and  TORO, Esteban. Estudio EPRAS: estudio poblacional del riesgo cardiovascular de una población colombiana. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2014, vol.21, n.5, pp.284-293. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2014.06.003.

Objetivos: Describir el comportamiento de los factores de riesgo relacionados con la hipertensión arterial, el consumo declarado de medicamentos y el perfil metabólico en una población de pacientes valorados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Departamental Felipe Suárez de Salamina, Caldas, durante octubre a diciembre de 2012. Materiales y métodos: Se valoraron 400 pacientes hipertensos del servicio de Medicina Interna del Hospital Departamental Felipe Suárez, durante octubre a diciembre de 2012. Se aplicaron formatos de registro y se procesaron en forma descriptiva. Resultados: Se encontró una prevalencia de sedentarismo del 43,7% y de tabaquismo del 9,3%. En un 84,3% de los hipertensos evaluados se encontraron cifras de presión arterial controladas. El 73,3% tenía pobre control de las cifras de colesterol LDL. Los diuréticos fueron el grupo de medicamentos antihipertensivos de mayor consumo (87,2%). Conclusiones: La prevención y el control de los factores de riesgo cardiovascular deben convertirse en una prioridad, en una política pública saludable del sistema de salud, que impacte a la totalidad de la población, con el fin de disminuir la prevalencia ascendente de los denominados grandes síndromes del adulto, responsables de las mayores tasas relacionadas con morbimortalidad en la población general, a través de la promoción de estilos de vida saludables, realización de actividad física regular y detección temprana de factores de riesgo.

Keywords : Hipertensión arterial; Tabaquismo; Enfermedad cardiovascular; Hipercolesterolemia; Sedentarismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )