SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número5Análisis de la aptitud aeróbica en jóvenes fumadores aparentemente sanosElectrocardiograma de superficie en pacientes con dispositivos de estimulación cardíaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

SOTO, Mariana; BUITRAGO, Andrés F; GOMEZ, Mabel  y  CELIS, Édgar. Indicadores de calidad en la atención de pacientes con infarto agudo de miocardio. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2014, vol.21, n.5, pp.301-307. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2014.07.002.

Objetivo: Describir el cumplimiento de los indicadores de calidad en la atención del infarto agudo de miocardio en un hospital de cuarto nivel en Bogotá, Colombia. Métodos: Estudio observacional, retrospectivo, descriptivo, en el que se incluyeron todos los pacientes con diagnóstico de infarto agudo de miocardio, de acuerdo con la Tercera Definición Universal del Infarto, que ingresaron a la Fundación Santa Fe de Bogotá desde enero de 2011 hasta abril de 2013. Resultados: El 99% de los pacientes recibió aspirina al ingreso y al 98% se le formuló durante el egreso. El 97% de los pacientes tuvo valoración intrahospitalaria de la fracción de eyección. El 93% fue dado de alta con betabloqueador y el 88% con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o antagonistas del receptor de angiotensina II. El 98% recibió orden de rehabilitación cardiaca. La mortalidad por cualquier causa fue del 6%. Conclusiones: Existe adherencia adecuada a los indicadores de calidad en la atención del infarto agudo de miocardio, comparable con estándares internacionales, hecho del que hasta el momento no se tiene documentación alguna en Colombia.

Palabras clave : Infarto agudo de miocardio; Servicio de cardiología; Registro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )