SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue5Quality indicators in the care of patients with acute myocardial infarctionGenes and polymorphic variants associated with cardiovascular disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

CHAVARRIAGA, Andrés; DUQUE, Mauricio; DIAZ, Juan C  and  DUQUE, Laura. Electrocardiograma de superficie en pacientes con dispositivos de estimulación cardíaca. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2014, vol.21, n.5, pp.308-3017. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2014.08.005.

Con el paso del tiempo el número de pacientes portadores de dispositivos de estimulación cardíaca (marcapasos, resincronizadores y desfibriladores) ha aumentado de manera exponencial y ha llevado a que médicos de todas las especialidades tengan mayor exposición a los electrocardiogramas. Conocer el funcionamiento de estos dispositivos es, por tanto, necesario para comprender los cambios que se producen en el electrocardiograma de superficie, identificar los hallazgos normales y reconocer las distintas manifestaciones de la disfunción de estos dispositivos. En este artículo se revisan, de manera clara y concreta, conceptos básicos de diseño, funcionamiento y programación de los dispositivos de estimulación cardíaca, de modo que el lector desarrolle un esquema para la evaluación electrocardiográfica de estos.

Keywords : Electrocardiograma; Estimulación biventricular; Marcapasos; Estimulación ventricular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )