SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número5Genes y variantes polimórficas asociadas a la enfermedad cardiovascularCanulación alternativa para cirugía mínimamente invasiva de cavidades cardiacas derechas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

WILLS, Beatriz; F, Andrés; ROMERO, Nohra P  y  SOTO, Mariana. Infarto agudo de miocardio inducido por heroína. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2014, vol.21, n.5, pp.327-331. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2014.03.001.

El uso mundial de drogas recreativas ha alcanzado proporciones preocupantes, al punto de amenazar la estabilidad socioeconómica de los países. Se estima que en los países desarrollados una de cada 4 personas ha utilizado drogas recreativas en algún momento de su vida. Por tanto, es frecuente que los médicos se enfrenten a cuadros de intoxicación secundaria al abuso de estas drogas. Además de sus efectos en el sistema nervioso central, también producen cambios significativos a nivel cardiovascular, responsables de una cantidad no despreciable de morbimortalidad relacionada con estas. En este artículo se expone un caso de infarto agudo de miocardio secundario al consumo de heroína, se revisan los efectos sistémicos de esta droga y se examinan el manejo y los mecanismos estudiados que explican esta relación.

Palabras clave : Infarto agudo de miocardio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )