SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue6Disease burden attributable to atrial fibrillation in Colombia (2000-2009)Complications of diabetes and its association with oxidative stress: a journey to the endothelial damage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

RESTREPO, César A  and  CASTANO, Jesús A. Eficacia y seguridad de la atorvastatina en dosis altas en pacientes con enfermedad renal crónica estadio 5 en terapia de diálisis peritoneal. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2014, vol.21, n.6, pp.382-391. ISSN 0120-5633.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rccar.2014.05.008.

Objetivo: Determinar cambios en el perfil lipídico y seguridad del tratamiento con atorvastatina en dosis altas (mayor o igual a 40 mg/día) en pacientes con enfermedad renal crónica estadio 5. Pacientes, materiales y métodos: Pacientes con enfermedad renal crónica estadio 5 en terapia de diálisis peritoneal e hipercolesterolemia, refractarios a terapia con lovastatina en dosis de 40 mg al día y atorvastatina (menos de 40 mg/día), a quienes se les asignó terapia con atorvastatina en dosis altas. Análisis estadístico: Estudio longitudinal, retroprospectivo, correlacional, unicéntrico con análisis univariado y bivariado. Resultados Veinte pacientes cumplieron con los criterios de inclusión. El tiempo con atorvastatina en dosis altas fue en promedio de 27 meses. La dosis promedio utilizada fue 60,4 mg/día. La tendencia beneficiosa a lograr metas terapéuticas con las variables en el tiempo se logró en el 65% de los pacientes para colesterol total, 50% para colesterol LDL, 40% para colesterol no-HDL y 45% para triglicéridos. Para las variables colesterol LDL y colesterol HDL se encontró diferencia estadísticamente significativa entre los valores iniciales y finales (p < 0,05). Se documentaron 26 complicaciones, ninguna de ellas considerada un evento adverso relacionado con la administración de la atorvastatina en dosis altas. Conclusiones En pacientes con enfermedad renal crónica estadio 5, mayores de 50 años, en terapia de diálisis peritoneal e hipercolesterolemia, la atorvastatina en dosis altas logra obtener niveles de LDL en metas en el 50% de los pacientes tratados, sin que su administración dé lugar a eventos adversos importantes.

Keywords : Colesterol; Estatinas; Hipercolesterolemia; Riñón.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )