SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue6Exercise tolerance in post-surgical cardiovascular patients after intervention with cardiac rehabilitation program phase IIBasic pediatric cardiopulmonary resuscitation-Practical implementation of 2010 guidelines author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

UENISHI, Eliza Kaori et al. Reporte de un caso de endomiocardiofibrosis en Colombia. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2014, vol.21, n.6, pp.414-418. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2014.05.007.

La endomiocardiofibrosis es una miocardiopatía restrictiva causada por formación de tejido fibroso en el subendocardio. Es una enfermedad de etiología desconocida, que puede afectar uno o ambos ventrículos, comprometer músculos papilares y causar insuficiencia valvular auriculoventricular del ventrículo correspondiente. Es endémica de los países tropicales de África y puede hallarse en Europa y en países de clima templado como Brasil, Colombia e India. El diagnóstico se hace mediante hallazgos clínicos, ecocardiográficos y angiográficos típicos. El tratamiento, después de la aparición de los síntomas, es eminentemente quirúrgico. Se describe un caso de endomiocardiofibrosis biventricular en una paciente desnutrida y en fase avanzada de la enfermedad.

Keywords : Endomiocardiofibrosis; Miocardiopatía restrictiva; Ecocardiografía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )