SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Clinical practice guidelines for prevention, early detection, diagnose, treatment and follow-up of dyslipidemias: farmacological treatment with statinsEvidence-based guidelines for the perioperative management of oral anticoagulation with warfarin in patients scheduled for implantation of a cardiac electronic device author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

RAMIREZ, Robinson  and  GONZALEZ, Katherine. Body adiposity index in Colombian elite athletes: A comparison between the body mass index and other measuresÍndice de adiposidad corporal en deportistas de élite de Colombia: una comparación entre el índice de masa corporal y otras médidas. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2015, vol.22, n.1, pp.22-26. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2014.10.008.

Objetivo: Evaluar la correlación entre el índice de adiposidad corporal y otros índices de adiposidad como el índice de masa corporal, la circunferencia de cintura, la circunferencia de cadera, la relación cintura-cadera, la sumatoria de pliegues cutáneos (Σ6) y el porcentaje de grasa corporal en atletas de élite colombianos. Métodos: Estudio descriptivo y transversal en 149 atletas de élite de Colombia (edad 26,3 ± 6,5 años; estatura: 169,2 ± 10,1 cm; peso corporal: 66,1 ± 12,8 kg; índice de masa corporal 22,9 ± 3,0 kg•m−1). El índice de adiposidad corporal, circunferencia de cintura, circunferencia de cadera, porcentaje de grasa corporal y laΣ6 pliegues cutáneos, se midieron como indicadores de adiposidad. Resultados: Los resultados de la regresión muestran una relación significativa entre el índice de adiposidad corporal con el porcentaje de grasa corporal (R2 = 0,407; p < 0,01). La gráfica de Bland-Altman mostró que los límites de acuerdo (intervalos de confianza del 95%) entre el índice de adiposidad corporal y el porcentaje de grasa corporal oscilaron entre 15,53 y 2,26%. Una asociación positiva y significativa fue observada entre la diferencia y la media de los 2 métodos (rho spearman = 0,607; p < 0,01). Conclusión: Los índices de adiposidad que incluyen el índice de adiposidad corporal y el porcentaje de grasa corporal podrían ser indicadores para evaluar la composición corporal, tanto en la práctica del deporte como en la investigación.

Keywords : Actividad física; Cardiología; Obesidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )