SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Mesotelioma pericárdico primario manifestado como derrame pericárdico severoResultados del tratamiento quirúrgico de los aneurismas de aorta abdominal infrarrenal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

RAMIREZ, Eduardo; MONTOYA, Mauricio  y  VE LEZ, Arturo. Coronaria derecha de origen anó malo en adulto. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2015, vol.22, n.1, pp.49-53. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2014.08.008.

Las anormalidades congé nitas de las arterias coronarias se clasifican en alteraciones del origen, del trayecto y de la terminació n de las coronarias. El origen anó malo de la coronaria derecha pertenece a las alteraciones del nacimiento de las mismas. Se presenta el caso de una paciente de 54 años de edad que refiere episodios de dolor precordial, en quien se encuentra un origen anómalo de la arteria coronaria derecha naciendo del seno coronario izquierdo. El origen anómalo de las arterias coronarias es una de las principales causas de infarto agudo del miocardio y muerte súbita en atletas y jóvenes, su manejo depende de la ubicación y tipo de anormalidad, pudiendo ser quirúrgico, percutáneo o médico.

Palabras clave : Adultos; Angina; Cardiología; Cardiopatí as congénitas del adulto; Coronariografí a.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )