SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Ablación de taquicardia ventricular en displasia arritmogénica del ventrículo derechoPredictores preoperatorios de evento cerebrovascular postoperatorio en cirugía de revascularización miocárdica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

GOMEZ, Andrés R; HERRERA, Sebastián; OCHOA, Julián  y  VELASQUEZ, Jorge G. Miocardiopatía por estrés: serie de casos. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2015, vol.22, n.2, pp.97-101. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2014.10.009.

La miocardiopatía por estrés, o takotsubo, se da en respuesta a un evento estresante que causa dilatación aguda del ventrículo izquierdo, disfunción ventricular, elevación de biomarcadores de daño miocárdico y cambios electrocardiográficos sin evidencia de lesiones coronarias significativas. Típicamente se presenta en mujeres posmenopáusicas y es de carácter reversible en la mayoría de los casos. Se reporta una serie de doce pacientes de sexo femenino, en la séptima década de la vida, con miocardiopatía por estrés, que se presentaron en un periodo de nueve años. La principal causa de consulta fue dolor torácico y el desencadenante más común fue de tipo emocional. De estas, el 25% tenía antecedentes médicos cardiológicos y los medicamentos más usados antes del evento fueron el ácido acetilsalicílico, los betabloqueadores y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. En todos los casos se documentó deterioro inicial de la función ventricular, que se recuperó en un periodo variable.

Palabras clave : Miocardiopatía; Estrés; Takotsubo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )