SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Predictores preoperatorios de evento cerebrovascular postoperatorio en cirugía de revascularización miocárdica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

FIGUERAS-COLL, Marc; MARTI-AGUASCA, Gerard; PEREZ-HOYOS, Santiago  y  CASALDALIGA-FERRER, Jaume. Valvuloplastia aórtica pediátrica: estudio de variables con influencia en los resultados a largo plazo. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2015, vol.22, n.2, pp.108-115. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2015.02.004.

Fundamentos y objetivo: En la edad pediátrica, la valvuloplastia aórtica es considerada como una opción para el tratamiento paliativo de la estenosis aórtica congénita. Se revisaron las valvuloplastias aórticas sobre válvula nativa realizadas consecutivamente en nuestro centro desde marzo de 1994 hasta junio de 2013, con el objetivo de identificar variables asociadas a necesidad de reintervención en el seguimiento. Métodos: Análisis de pacientes sometidos a valvuloplastia aórtica, en relación a sus características clínicas, ecocardiográficas y evolutivas, de una serie de 51 individuos, dividida en dos grupos -neonatal y pediátrico- según si la valvuloplastia se hubiere realizado antes o después del mes de vida. El tiempo mediano de seguimiento fue de 5,8 años (0,5-12,3) por paciente. Resultados: De los 51 pacientes, 20 presentaban alguna malformación cardiaca asociada. Tras el procedimiento la media de los gradientes pico-pico descendió de 60± 18 a 25± 13 mmHg. Evolutivamente, la valvuloplastia inicial fue suficiente en 24 (47%) enfermos, en 12 (23,5%) pacientes se requirió revalvuloplastia por reestenosis a un tiempo mediano de 0,61 años (0,3-3,2), y en 13 (25%) se indicó cirugía a un tiempo medio de 1,62 años (0,4-10,9); en dos casos (4%) se perdió el seguimiento. Las variables: grupo neonatal, patrón diastólico restrictivo, z-score del diámetro telediastólico ventricular izquierdo < -2,5, gradiente hemodinámico pico-pico > 60 mmHg, se asociaron a necesidad de cirugía (p < 0,05) en el seguimiento. No se encontraron factores asociados a revalvuloplastia. Conclusiones:La valvuloplastia aórtica pediátrica es una opción terapéutica paliativa eficaz. En este estudio las variables descritas anteriormente se asociaron a necesidad de cirugía.

Palabras clave : Estenosis aórtica; Valvuloplastia; Ecocardiografía; Pediatría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )