SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Quality of care in acute coronary syndromes: a critical path implementationInitial experience with mechanical percutaneous extraction of cardiac pacing leads author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

MACHADO-ALBA, Jorge E; GARCIA, Santiago; CALVO-TORRES, L. Felipe  and  BANOL-GIRALDO, Alejandra M. Patrones de prescripción del ácido acetilsalicílico. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2015, vol.22, n.3, pp.127-135. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2015.03.008.

Objetivo: Determinar los patrones de prescripción del ácido acetilsalicílico, además de los costos y variables asociados a su utilización en una población de pacientes afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) de Colombia en el año 2014. Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal. Mediante una base de datos de aproximadamente 3,5 millones de pacientes afiliados al SGSSS de Colombia en 88 ciudades, se seleccionaron pacientes a quienes se les dispensó ácido acetilsalicílico entre el 1.° de enero el30 de marzo de 2014 de manera ininterrumpida. Se analizaron variables sociodemográficas, farmacológicas y de comedicación. Resultados: Un total de 69.807 pacientes recibieron aspirina durante el periodo evaluado, con una edad promedio de 66,7 ± 12,1 años; el 57,1% eran hombres; el 99,8% tomaban alguna comedicación: el 94,8% antihipertensivos; el 22,4% antihipertensivos, antidiabéticos e hipolipemiantes de manera concomitante; el 95,4% estaban en monoterapia con aspirina, y el 4,6% recibían terapia combinada con 2 o más antiagregantes plaquetarios. El análisis multivariado encontró mayor probabilidad de recibir terapia combinada en Bogotá, Barranquilla y Cartagena. La dosis usual fue 100 mg/día y la dosis diaria, definida por 1.000 habitantes/día, fue 19,9. Conclusiones: La prescripción de ácido acetilsalicílico en Colombia se realizó a las dosis recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para la prevención del riesgo cardiovascular, y su proporción de uso es inferior cuando se compara con la de otras poblaciones.

Keywords : Farmacoepidemiología; ácido acetilsalicílico; Inhibidores de agregación plaquetaria; Factores de riesgo; Evaluación económica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )