SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Experiencia inicial con el retiro de electrodos de estimulación cardiaca mediante una técnica de extracción percutánea mecánicaAblación por radiofrecuencia de vía anómala en paciente con agenesia de la vena cava inferior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

SALDARRIAGA, Carolina; MUNERA, Ana G.  y  DUQUE, Mauricio. Endocarditis de Libman-Sacks. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2015, vol.22, n.3, pp.144-148. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2015.03.010.

La endocarditis de Libman-Sacks es una manifestación cardiaca bien reconocida del lupus eritematoso sistémico en la que se observan vegetaciones valvulares estériles, con predominio en el lado izquierdo del corazón, especialmente en la válvula mitral. La mayoría de los pacientes son asintomáticos; sin embargo, en la presentación clínica la forma aguda puede imitar a la de una endocarditis infecciosa (endocarditis pseudoinfecciosa) y complicar tanto el diagnóstico diferencial como el tratamiento. Se reporta el caso de un paciente de género masculino, de 63 años, quien manifestó signos y síntomas compatibles con endocarditis infecciosa, y cuyos diferentes estudios demostraron una endocarditis de Libman-Sacks que respondió de forma favorable al tratamiento inmunosupresor.

Palabras clave : Endocarditis; Imágenes de ecografía; Inflamación; Infección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )