SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Alternativas terapéuticas al manejo farmacológico con estatinas en adultos con dislipidemia. Revisión sistemática de la literatura y recomendaciones generalesTaponamiento cardiaco como complicación de terapia trombolítica en paciente con embolia pulmonar masiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

MANZUR, Fernando; ANGEL, Keyla  y  CORRALES, Hugo. Manifestaciones cardiovasculares de anemia de células falciformes. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2015, vol.22, n.4, pp.187-196. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2015.03.011.

La anemia de células falciformes es una hemoglobinopatía hereditaria producida por la presencia de hemoglobina S, que disminuye la solubilidad y a través del proceso de polimerización da lugar a hematíes en forma de hoz que obstruyen la red microvascular. Se caracteriza por episodios de daño por isquemia-reperfusión que contribuyen a la disfunción de órganos vitales. El advenimiento de la terapia inductora de hemoglobina fetal, asociada a la profilaxis antibiótica, ha permitido prolongar la supervivencia. Sin embargo, al incrementar la longevidad, las complicaciones cardiovasculares se hacen evidentes con el desarrollo de vasculopatía sistémica, infarto agudo de miocardio, hipertensión arterial pulmonar y disfunción ventricular. El objetivo de este artículo es revisar la fisiopatología y el tratamiento de las principales manifestaciones cardiovasculares en pacientes con anemia de células falciformes.

Palabras clave : Enfermedad cardiovascular; Anemia; Infarto de miocardio; Hipertensión arterial pulmonar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )