SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Manifestaciones cardiovasculares de anemia de células falciformesMiopericarditis como manifestación inicial de enfermedad de Still del adulto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

CHARRIA, José G; GIRALDO, Sebastián  y  MARTINEZ, Natalia. Taponamiento cardiaco como complicación de terapia trombolítica en paciente con embolia pulmonar masiva. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2015, vol.22, n.4, pp.197-200. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2015.04.003.

Fundamentos: La embolia pulmonar es una condición frecuente que genera alteraciones en la dinámica cardiovascular y pulmonar. En la actualidad se clasifica de acuerdo a su impacto hemodinámico que permite la instauración de medidas de recuperación de la función cardiaca, la hemodinámica y la pulmonar como la trombólisis. Métodos: Reporte de caso. Resultados: En el presente caso se plantea el de un paciente con embolia pulmonar masiva que presenta una complicación hemorrágica asociada a la trombólisis, el taponamiento cardiaco y fallece. Conclusiones: Las medidas de intervención como la trombólisis para la embolia pulmonar no carecen de complicaciones.

Palabras clave : Tromboembolia pulmonar; Trombólisis; Taponamiento cardiaco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )