SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue5Experience of an anticoagulation clinicPerioperative assessment of patients undergoing to non-cardiac surgery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

HERNANDEZ, Verónica; SAAVEDRA, Jesús; MAZOTERAS, Virginia  and  LOPEZ, María T.. Infrautilización de la anticoagulación oral en el paciente octogenario con fibrilación auricular: perspectiva desde la práctica clínica real. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2015, vol.22, n.5, pp.231-234. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2015.06.003.

Introducción y objetivos: La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en los pacientes ancianos. La decisión de la anticoagulación en este grupo puede ser difícil. Quisimos estudiar el manejo de la anticoagulación oral en pacientes muy mayores con fibrilación auricular en la práctica clínica real y los factores asociados con la decisión de anticoagular. Métodos: Estudiamos todos los pacientes mayores de 80 años de edad, con fibrilación auricular conocida atendidos en la consulta de geriatría de junio a diciembre de 2013. Resultados: Estudiamos 90 pacientes, con edad media de 85,6 años. La media de la puntuación de CHA2DS2-VASc fue de 4,7 y la media de HAS-BLED fue de 2. El 53% estaban anticoagulados. De los pacientes anticoagulados, el 96% tomaban acenocumarol y un 4% los nuevos anticoagulantes. En el análisis multivariante, la edad y el antecedente de demencia se asoció a la decisión de no anticoagulación. Conclusiones: Según nuestros resultados, un alto porcentaje de pacientes muy mayores con fibrilación auricular están sin anticoagular. El antecedente de demencia y la edad pesan más que la puntuación CHAD2DS2-Vasc y HAS-BLED a la hora de decidir la anticoagulación.

Keywords : Fibrilación auricular; Embolización; Hemorragia; Anticoagulación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )