SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue6Two-dimensional echocardiographic assessment of area and volume of the right atrium indexed to the body surface in a healthy population groupEvaluación de las características morfológicas de la aurícula izquierda por tomografía computarizada multicorte: Determination of the anatomical characteristics of the left atrium by computed tomography author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

GARCIA-CARDONA, Diana M; A. NIETO, Olga  and  LANDAZURI, Patricia. fecto del ejercicio sobre las subpoblaciones HDL, la enzima lecitina-colesterol acil-transferasa y la proteína transportadora de ésteres de colesterol en estudiantes de Medicina. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2015, vol.22, n.6, pp.277-284. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2015.04.007.

Objetivo: Evaluar el efecto del ejercicio físico sobre los niveles de las subpoblaciones HDL, enzima lecitina-colesterol acil-transferasa y la proteína transportadora de ésteres de colesterol en estudiantes de Medicina. Método: La población se dividió de manera voluntaria en 2 grupos: ejercicio y no ejercicio. Se midieron perímetro abdominal e índice de masa corporal, subfracciones de HDL2 y HDL3 por precipitación iónica, y enzima lecitina-colesterol acil-transferasa y proteína transportadora de ésteres de colesterol mediante Enzyme-Linked Immuno Sorbent Assay (ELISA). Resultados: El perfil lipídico de riesgo aumentó en ambos grupos: las HDL, HDL3 y HDL2 disminuyeron en ambos grupos, pero solo las HDL2 lo hicieron de forma significativa en el grupo que realizó ejercicio. La lecitina-colesterol acil-transferasa y la proteína transportadora de ésteres de colesterol permanecieron sin cambios significativos. Sin embargo, en el grupo que hizo ejercicio hubo disminución estadísticamente significativa de HDL2 y lecitina-colesterol acil-transferasa, en las mujeres. Conclusiones: El ejercicio logra modificar algunas variables como el perímetro abdominal, el índice de masa corporal y las HDL3. Estas modificaciones son dependientes del género, pero, a pesar de la intervención de 3 meses con un programa de ejercicio, este no logra reducir los factores de riesgo lipídico en esta población de estudiantes de Medicina, debido a que su entorno hace muy compleja la respuesta metabólica al ejercicio.

Keywords : Ejercicio; Enzimas; Colesterol de las lipoproteínas de alta densidad; Estudiantes de Medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )