SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número6Effect of exercise in HDL subpopulations, lecithin-cholesterol acyltransferase enzyme (LCAT) and ester transfer proteincholesterol (CETP) in medical studentsSgarbossa criteria: is it time for an update? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Cardiología

versão impressa ISSN 0120-5633

Resumo

DIAZ, Juan C. et al. Evaluación de las características morfológicas de la aurícula izquierda por tomografía computarizada multicorte: Determination of the anatomical characteristics of the left atrium by computed tomography. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2015, vol.22, n.6, pp.285-293. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2015.05.008.

Objetivo: Describir las características morfológicas de la aurícula izquierda, las venas pulmonares y la orejuela mediante tomografía computarizada en pacientes con fibrilación auricular paroxística o persistente, así como su posible impacto en el aislamiento eléctrico de venas pulmonares y la exclusión percutánea de la orejuela izquierda. Métodos:Se revisaron las imágenes obtenidas mediante tomografía computarizada de todos los pacientes mayores de 18 años con fibrilación auricular paroxística o persistente, sometidos a ablación de venas pulmonares entre el 1o. de enero de 2011 y el 30 de junio de 2012. Se excluyeron aquellos con antecedentes de ablación previa de venas pulmonares, fibrilación auricular permanente y cirugía cardíaca previa. Se hizo reconstrucción multiplanar, reconstrucción tridimensional de la anatomía y reconstrucción endoluminal en casos seleccionados. Resultados: Se incluyeron 46 pacientes (37 hombres; 80,5%), con un promedio de edad de 59,7 ± 11,1 años (rango 22 a 81 años). Se encontró alta prevalencia de venas accesorias, en su mayoría derechas, y un solo caso de venas accesorias izquierdas. Así mismo, se halló mayor diámetro del ostium de las venas pulmonares en comparación con lo descrito previamente, y mayor distancia a la primera bifurcación. De 46 pacientes, 11 (24%) tuvieron un diámetro de la orejuela mayor de 28,5 mm y 9 (19,5%) un diámetro que superaba los 30 mm, puntos de corte establecidos para el uso de dispositivo de cierre de la orejuela. Conclusión:Existen diferencias poblacionales en el drenaje venoso pulmonar y en la anatomía, que deben tenerse en cuenta al realizar intervenciones para el manejo de la fibrilación auricular.

Palavras-chave : Fibrilación auricular; Aurícula izquierda; Tomografía; Venas; Ablación atrial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )