SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número6«Las otras» bradicardiasNeuroestimulador espinal para el tratamiento de la angina cardiaca refractaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

MARIN-OROZCO, Isabel C. et al. Denervación renal percutánea mediante el uso de catéter con balón en pacientes con hipertensión arterial resistente. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2015, vol.22, n.6, pp.305-311. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2015.08.002.

La hipertensión arterial afecta a más de 1.200 millones de personas en el mundo y constituye uno de los factores de riesgo más importantes en la incidencia del infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular. Solo el 35% de los pacientes hipertensos se encuentran con valores de la presión arterial (PA) controlados con el uso de medicamentos antihipertensivos. Surge una alternativa, la denervación renal como técnica invasiva, la cual ha demostrado disminuir significativamente los valores de la PA en pacientes con hipertensión arterial resistente, y aunque ha sido debatida y controvertida luego de la publicación del estudio SYMPLICITY HTN-3, en el que no se apreció reducción significativa de las cifras de la presión arterial utilizando el Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA), como herramienta de evaluación, surgen muchos interrogantes por resolver sobre esta nueva técnica y su aplicación en el campo clínico. El objetivo del presente reporte es describir detalladamente dos casos de hipertensión arterial resistente, tratados mediante ablación con radiofrecuencia con el nuevo dispositivo Vessix® de la compañía Boston Scientific.

Palabras clave : Hipertensión arterial; Ablación con catéter; Hipertensión refractaria; Balón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )