SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Bloqueo auriculoventricular completo como manifestación de amiloidosis cardiacaRadioterapia supradiafragmática y bloqueo auriculoventricular completo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

D. URIBE, Juan; R. GONZALEZ, María  y  J. TAMAYO, Leidy. Manifestaciones inusuales del feocromocitoma: Reporte de caso y revisión de la literatura. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2016, vol.23, n.2, pp.151.e1-151.e5. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2015.06.013.

El feocromocitoma es un tumor de baja prevalencia que se origina en las células cromafines de la médula de las glándulas suprarrenales. Estos tumores como el tejido simpático normal se originan del neuroectodermo. La tríada clásica de presentación clínica es: hipertensión que puede ser persistente, paroxística o fluctuante, cefalea grave pulsátil acompañada de náuseas y/o vómito y palpitaciones con taquicardia o bradicardia refleja; pero también se pueden presentar un gran número de síntomas debido al exceso de catecolaminas plasmáticas, llegando incluso a producir un síndrome coronario agudo. Su diagnóstico se realiza por medio de la clínica (para la cual se requiere un alto grado de sospecha), el laboratorio y la imagenología. El tratamiento de elección es la resección quirúrgica del tumor por laparoscopia o cirugía abierta.

Palabras clave : Phaeochromocytoma; Catecholamines; Acute coronary syndrome.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )