SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Ablation of tachycardia by intraatrial reentry in patient with Fontan circulation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

A. RENDON, Jairo  and  I. SALDARRIAGA, Clara. Miocardiopatía de takotsubo en la fase de recuperación de ecocardiografía de estrés con dobutaminaTakotsubo cardiomyopathy in recovery phase during dobutamine stress echocardiogram. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2016, vol.23, n.2, pp.154.e1-154.e6. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2015.08.006.

La ecocardiografía de estrés con dobutamina es uno de los métodos más usados para evaluar la presencia de isquemia inducible con un buen nivel de seguridad. Existen pocos reportes de miocardiopatía de takutsubo durante la fase de recuperación de esta prueba. Se expone el caso de una paciente de 56 años, quien ingresó para la realización de una ecocardiografía de estrés con dobutamina para evaluación de dolor torácico. En la valoración basal con contractilidad normal, fracción de eyección del 60%, y electrocardiograma normal. A dosis de dobutamina de 30 μ¼g/kg, presentó dolor torácico opresivo asociado a bloqueo completo de rama izquierda, sin alteraciones de la contractilidad asociados. Durante la recuperación desarrolló acinesia de todos los segmentos medios y apicales con incremento de los volúmenes y persistencia del bloqueo de rama izquierda. Se realizó angiografía coronaria que demostró vasos epicárdicos sanos. Seis semanas después se evidenció la recuperación completa de la contractilidad y la desaparición del bloqueo de rama izquierda en el electrocardiograma. La miocardiopatía de takutsubo puede incluirse como una complicación infrecuente de la ecocardiografía de estrés con dobutamina, tanto en el periodo de estrés máximo como durante la recuperación.

Keywords : Ecocardiografía; Electrocardiograma; Complicaciones; Coronariografía sin estenosis significativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )