SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Conocimiento del riesgo de presentar un infarto de miocardio y las barreras para el acceso al estilo de vida saludableEstimulación multipunto mediante captura anódica del ventrículo izquierdo a través de un electrodo cuadripolar: evaluación hemodinámica no invasiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

VILLAMIL-MUNEVAR, Alejandro; ALVARADO, José  y  OLAYA-SANCHEZ, Alejandro. Onda J, predictor de muerte súbita. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2016, vol.23, n.3, pp.168-171. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2015.07.007.

El síndrome de repolarización precoz el cual está determinado por el punto J y el segmento S-T en el electrocardiograma, anteriormente se creía que era un patrón benigno. En las últimas décadas se ha demostrado su carácter maligno cuando se presenta en las derivaciones inferiores y/o las laterales dado su potencial para desencadenar arritmias letales (ocurre en un 1-13% de la población general y en un 15-70% de los casos de fibrilación ventricular idiopática), como es el caso de la taquicardia ventricular polimórfica idiopática que puede degenerar en la fibrilación ventricular y la muerte súbita. Se presenta el caso de una paciente de 41 años de edad, quien presenta inicialmente episodios de palpitaciones, síncope y muerte súbita en quien posteriormente se evidencia un trastorno de repolarización precoz tipo 2.

Palabras clave : Reentrada; Potencial de acción; Muerte súbita; Canales iónicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )