SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3¿Existe un espacio para los análogos de la incretina como terapia para el sobrepeso, la obesidad y la prevención de la enfermedad cardio-metabólica?Eriptosis: mecanismos moleculares y su implicación en la enfermedad aterotrombótica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

PEMBERTHY LOPEZ, Carolina et al. Conceptos actuales sobre el envejecimiento y la enfermedad cardiovascular. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2016, vol.23, n.3, pp.210-217. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2015.12.006.

En los últimos años se ha presentado un notable incremento en la proporción de población mayor de 65 años de edad, de la mano con el incremento de las enfermedades cardiovasculares, específicamente la enfermedad coronaria. No obstante, los mecanismos fisiopatológicos del envejecimiento y su relación con la salud cardiovascular son un campo de reciente investigación. Resulta fundamental conocer aspectos como: la teoría del acortamiento de telómeros, el papel de la actividad física, el endotelio y los mecanismos moleculares que participan en este proceso, pues ofrecerá herramientas para hacer un manejo acertado de este grupo poblacional, sobre el cual son pocos los estudios y la mayoría de las conductas son extrapoladas de grupos etarios con condiciones fisiológicas completamente diferentes.

Palabras clave : Enfermedad cardiovascular; Anciano; Enfermedad coronaria; Apoptosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )