SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Conceptos actuales sobre el envejecimiento y la enfermedad cardiovascularMasa en cuello secundaria a electrodo de estimulación cardiaca abandonado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

MANZUR-JATTIN, Fernando et al. Eriptosis: mecanismos moleculares y su implicación en la enfermedad aterotrombótica. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2016, vol.23, n.3, pp.218-226. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2015.09.004.

Introducción: La eriptosis se ha descrito como el proceso de muerte celular programada en el eritrocito antes de la senectud. Puede desencadenarse en situaciones como: el estrés osmótico, el estrés oxidativo, la exposición a metales pesados, entre otros factores. Diversos estudios sugieren que los eritrocitos pueden desempeñar un papel activo en la hemostasia normal o anormal en ciertas condiciones en las que se produce perturbación de la membrana de estas células. Objetivo: Describir los mecanismos involucrados en la eriptosis y su estrecha relación con los procesos de adhesión a la pared vascular que conllevan a la enfermedad trombótica. Método: Se hizo una revisión narrativa a partir de la literatura encontrada en las bases de datos PubMed y Science Direct utilizando las palabras claves. Se seleccionaron 51 artículos originales, 20 revisiones de la literatura y un estudio de casos, que se ajustaban a las exigencias del objetivo. Se revisaron los resúmenes de forma separada e independiente. Seguidamente se buscaron las publicaciones en el texto completo para la revisión. Conclusiones: La eriptosis se caracteriza por la disminución del volumen celular, la vesiculación y la translocación del fosfatidil serina hacia la superficie externa de la membrana plasmática. Las alteraciones en la distribución de los fosfolípidos favorecen los procesos de adhesión celular a la pared vascular, conllevando al deterioro de la microcirculación, lo cual puede ocasionar importantes trastornos a nivel cardiovascular. La comprensión y el esclarecimiento de la eriptosis pueden ser esenciales para la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas, encaminadas a ofrecer otras alternativas farmacológicas en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular.

Palabras clave : Apoptosis; Células sanguíneas; Aterotrombosis; Enfermedades cardiovasculares; Lípidos; Apoptosis; Blood cells; Atherothrombosis; Cardiovascular diseases; Lipids.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )