SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Ruptura de electrodo ventricular por síndrome de “twiddler”Factores asociados a insuficiencia renal postoperatoria en cirugía de revascularización miocárdica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

SOTO, Mariana et al. Pericarditis postraumática como manifestación del síndrome de lesión postcardiaca: Post-traumatic pericarditis as a manifestation of post cardiac injury syndrome. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2016, vol.23, n.3, pp.229.e1-229.e4. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2015.02.009.

La pericarditis constrictiva ocurre cuando el pericardio engrosado y calcificado impide el llenado ventricular adecuado y en consecuencia ocasiona una limitación del volumen cardiaco total. En la actualidad, una de las causas más comunes es el trauma cardiaco. Los cuadros de pericarditis secundarios a daño del pericardio constituyen el síndrome de lesión postcardiaca, el cual incluye pericarditis postinfarto o síndrome de Dressler, síndrome postpericardiotomía y pericarditis postraumática. Se ha decidido utilizar este nuevo término en la medida en que es más incluyente puesto que la lesión inicial también puede estar en el miocardio y no sólo en el pericardio. Su fisiopatología no se conoce por completo, pero cree que puede tener un componente tanto inflamatorio como autoinmune. Usualmente es un diagnóstico de exclusión que requiere tratamiento definitivo con pericardiectomía. A continuación se reporta el caso de una paciente con pericarditis constrictiva posterior a un trauma cerrado de tórax.

Palabras clave : Pericarditis; Inflamación; Inmunología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )