SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Espesor medio intimal carotídeo en niños escolares y su relación con factores de riesgo cardiovascular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

MOLINA, Dora Inés; ARNOBY CHACON, Jose; ESPARZA, ángela Sofía  y  MILENA BOTERO, Sandra. Depresión y riesgo cardiovascular en la mujer. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2016, vol.23, n.3, pp.242-249. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2015.11.004.

En la actualidad, la enfermedad cardiovascular y la depresión constituyen problemas de salud pública importantes y se consideran las primeras causas de discapacidad en los países de altos ingresos. Esta asociación entre ambas entidades se ha descrito desde hace varios años, entendiéndose la depresión como un factor de riesgo para el desarrollo de eventos cardiovasculares, peores desenlaces clínicos e incremento de la mortalidad. Se efectuó una revisión de la literatura con el fin de exponer los aspectos más relevantes en cuanto a epidemiología, fisiopatología, clínica, pronóstico y estrategias terapéuticas de la depresión en el contexto de la enfermedad cardiovascular, con especial énfasis en las mujeres y en la importancia de implementar medidas para su detección y tratamiento oportunos, con la finalidad de disminuir el impacto negativo de esta enfermedad sobre la salud cardiovascular de dicho género.

Palabras clave : Depresión; Enfermedad cardiovascular; Mujer; Factores de riesgo cardiovascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )