SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número5Relevancia clínica de la interacción de la warfarina y del acetaminofén: estudio de cohortes retrospective índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

DAVILA, Fabián A.; PARDO, Diana A.; LEWIS, Antonio J.  y  VARGAS, Luis. Análisis de supervivencia según la oportunidadde atención en la enfermedad coronaria. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2016, vol.23, n.5, pp.346-350.  Epub 28-Nov-2015. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2015.10.004.

Introducción:

La oportunidad en la atención de los servicios de urgencias es una determinante de la calidad en la salud asociado con la mortalidad, se pretende definir la relación entre la supervivencia de los pacientes con la enfermedad coronaria en la unidad de cuidados coronarios con la oportunidad de atención en urgencias.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, se extrajeron los registros de la unidad de cuidado coronario, urgencias y los certificados de defunción de los pacientes con diagnóstico de la enfermedad coronaria, se identificaron las características generales de los pacientes y se exploró la diferencia en la supervivencia según la oportunidad de atención en las curvas de Kapplan-Meier por subgrupos, para un nivel de confianza del 95%.

Resultados:

Se presentaron 266 casos, 68,4% de sexo masculino, la media de edad fue de 68 años; mediana de oportunidad de atención en urgencias de 57 minutos, de tiempo de estancia en unidad de cuidado coronario 2 días, y de supervivencia 2 días; el análisis de supervivencia para el estado de egreso, mostró mayor supervivencia en pacientes atendidos en menos de 70 minutos.

Conclusiones:

Los tiempos de atención en urgencias de los pacientes con la enfermedad coronaria superiores a 70 minutos se asocian con la mayor mortalidad, se requieren mejorías en los registros para evaluar los factores asociados con las demoras en la atención.

Palabras clave : Síndrome coronario agudo; Mortalidad; Cateterismo; Aviso prehospitalario; Análisis de supervivencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )