SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número5Análisis de supervivencia según la oportunidadde atención en la enfermedad coronaria¿Están correctamente anticoagulados nuestros pacientes con fibrilación auricular no valvular? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

CEBALLOS, Mauricio; GONZALEZ, César A.; HOLGUIN, Héctor A.  y  AMARILES, Pedro. Relevancia clínica de la interacción de la warfarina y del acetaminofén: estudio de cohortes retrospective. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2016, vol.23, n.5, pp.351-360.  Epub 23-Dic-2015. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2015.10.009.

Objetivo:

Evaluar el uso concomitante de la warfarina y el acetaminofén en una población ambulatoria de pacientes anticoagulados, como posible factor de riesgo en el aumento de la Relación Normalizada Internacional (INR).

Métodos:

Estudio de cohortes retrospectivo. Se analizó la información de 1.458 pacientes anticoagulados con la warfarina. El factor de riesgo fue la utilización conjunta de warfarina- acetaminofén; el tiempo de seguimiento fue de 1 mes y como evento final se consideró un incremento del INR igual o mayor a 0,5 unidades. La asociación del factor de riesgo con el evento final se estableció con el riesgo relativo (RR) y el riesgo atribuible poblacional (RAP). Resultados: 63 pacientes cumplieron criterios de inclusión, 21 pacientes expuestos y 42 pacientes no expuestos. En los individuos expuestos se observó un aumento estadísticamente significativo en el INR al mes siguiente de haber iniciado el tratamiento con el acetaminofén comparado con el momento de ingreso al estudio (mes 1: mediana 3,06 vs. mes 0: mediana 2,63), (valor p = 0,003). En contraste, en los sujetos no expuestos no se observaron diferencias estadísticamente significativas en los valores del INR (mes 0: mediana 2,63 vs. mes 1: mediana 2,75), (valor p = 0,115). El uso de la warfarina y el acetaminofén representó un RR de 2,5 veces mayor de incrementar el INR mayor o igual de 0,5 unidades.

Conclusión:

El uso concomitante de la warfarina y el acetaminofén está asociado a un aumento del INR igual o mayor de 0,5 unidades, lo cual podría generar un mayor efecto anticoagulante y, por tanto, un mayor riesgo potencial de sangrado.

Palabras clave : Tratamiento anticoagulante; Factores de riesgo; Hemorragia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )