SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número5Relevancia clínica de la interacción de la warfarina y del acetaminofén: estudio de cohortes retrospectivePrevalencia del síndrome metabólico en hipertensos estadio I índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

JUAN-ORTEGA, Joaquín et al. ¿Están correctamente anticoagulados nuestros pacientes con fibrilación auricular no valvular?. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2016, vol.23, n.5, pp.361-364.  Epub 26-Jul-2016. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.06.002.

Introducción:

La fibrilación auricular es uno de los problemas de salud más importantes en el mundo por su elevada prevalencia, morbilidad y mortalidad, y porque es una causa importante de los ingresos hospitalarios y la principal indicación de la anticoagulación en atención primaria. Objetivo: El objetivo de nuestro estudio era definir el porcentaje de pacientes tratados, en la fibrilación auricular no valvular con anticoagulantes orales y las características clínicas de estos pacientes, calculando los riesgos embolígenos y hemorrágicos en este tipo de pacientes y su adecuación terapéutica.

Pacientes y método:

Estudio descriptivo, transversal y retrospectivo, pacientes de un centro de salud, de tres cupos de Atención Primaria con diagnóstico de fibrilación auricular no valvular. Variables: datos demográficos, antecedentes personales (hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, alcoholismo, tabaquismo, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia renal, arteriopatía periférica y embolia sistémica), cálculo de las escalas CHA2DS2-VASc y HAS-BLED.

Resultados:

Se encontraron 99 pacientes con fibrilación auricular no valvular de un total de 4.626 pacientes (2,15%). Edad media 77 ± 10 años, 52,5% mujeres y 47,5% hombres. El 33% no toma ningún tratamiento anticoagulante, el 53% toma el acenocumarol y el resto (13%) un Nuevo anticoagulante oral (dabigatran, apixaban o rivaroxaban).

El 97% de los pacientes presentan CHA2DS2-VASc ≥ 2 (alto riesgo embolígeno), de los cuales el 30% no está tomando ningún tratamiento anticoagulante. El 80% de los pacientes presentan HAS-BLED ≥ 3 (alto riesgo hemorrágico), de los cuales el 55% toma el acenocumarol, presentando el 25% una razón internacional normalizada fuera de rango terapéutico.

Conclusiones:

La fibrilación auricular no valvular es una de las principales causas del accidente vascular cerebral en nuestros pacientes. Se demuestra que el tratamiento anticoagulante en aquellos pacientes con alto riesgo embolígeno reduce los eventos cerebrovasculares en un 64% y la mortalidad en un 26%. En nuestro medio la mayoría de los pacientes diagnosticados con fibrilación auricular no valvular presentan ese riesgo, pero tenemos un 33% no anticoagulado y un 25% mal controlado con el acenocumarol (un total del 46% de los pacientes). Todo esto implica que casi el 50% de nuestros pacientes con fibrilación auricular no valvular presenten alto riesgo tromboembólico por falta de tratamiento o ineficacia de este.

Palabras clave : Fibrilación auricular; Anticoagulación; Atención primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )