SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número5Prevalencia del síndrome metabólico en hipertensos estadio IRevascularización quirúrgica en pacientes con disfunción ventricular severa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

ARIAS ROMERO, José Julián; RODRIGUEZ AMAYA, Reynaldo Mauricio  y  NARANJO JUNOY, Francisco. Uso de tromboprofilaxis en pacientes con patología médica. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2016, vol.23, n.5, pp.375-382.  Epub 16-Jun-2016. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.04.008.

Objetivo:

Conocer las características de la población en riesgo de tromboembolia venosa y determinar si la profilaxis antitrombótica usada en patologías no quirúrgicas en un hospital universitario de tercer nivel, se adhiere a los protocolos de tromboprofilaxis establecidos.

Métodos:

Se llevó a cabo un estudio observacional de corte transversal, en el que se incluyeron pacientes mayores de 40 an˜os, hospitalizados por patologías de tratamiento médico no quirúr- gicas y con una permanencia de por lo menos 72 horas. Para evaluar el riesgo de trombembolia venosa y de sangrado se aplicaron las escalas PADUA e IMPROVE, respectivamente.

Resultados:

La muestra estuvo conformada por 233 pacientes, 56,6% del género masculino, con promedio de edad de 64,8 an˜os ± 13,1. La inmovilidad prolongada fue el principal factor de riesgo para trombembolia venosa durante la hospitalización; ésta fue cercana al 48,9% en la muestra total y a 69,4% en los pacientes evaluados mediante la escala de PADUA ≥4 (p < 0,01). Al determinar la frecuencia de tromboprofilaxis en los pacientes en riesgo, se determinó que 79,8% recibieron algún método de tromboprofilaxis. Entre los pacientes con puntaje en escala de PADUA < 4 se encontró que el 73,4% recibió tromboprofilaxis farmacológica.

Conclusiones:

En nuestro medio la tromboprofilaxis farmacológica se basa principalmente en el uso de heparinas de bajo peso molecular y se puede afirmar que dicho uso es adecuado y está por encima de otras series previamente referenciadas.

Palabras clave : Tromboembolia pulmonar; Tratamiento anticoagulante; Anticoagulación; Venas; Tromboprofilaxis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )