SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue5Revascularization surgery in patients with severe ventricular dysfunctionMyocardial ischaemia: basic concepts, diagnosis and clinical implications author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

GARCIA PENA, Ángel Alberto  and  RODRIGUEZ, Jaime Alberto. ¿Estamos cerrando muchos forámenes ovales permeables en Colombia? Foramen ovale permeable, aneurisma del septum interauricular y riesgo de ataque cerebrovascular criptogénico recurrente. Revisión sistemática de la literatura. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2016, vol.23, n.5, pp.389-402.  Epub June 20, 2016. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.04.011.

Introducción:

el foramen ovale permeable y el aneurisma del septum interauricular, son hallazgos frecuentes en la población general. En los últimos años múltiples estudios han sugerido la asociación entre estas entidades y el accidente cerebrovascular, de origen criptogénico como consecuencia de embolia paradójica, en especial en la población menor de 55 años, que ha estimulado el desarrollo de dispositivos de cierre percutáneo para este tipo de defectos, con el objetivo de reducir la recurrencia de eventos isquémicos cerebrales, sin que se hayan podido demostrar claramente estos beneficios.

Objetivo:

realizar una revisión sistemática de la literatura para evaluar el riesgo de recurrencia y beneficio de esta intervención.

Resultados:

Se obtuvieron 1.208 artículos para evaluación, con un total de 11 artículos incluidos para el análisis posterior a la selección, evaluación y aplicación de criterios de inclusión y exclusión, encontrando 3 ensayos clínicos y 8 revisiones sistemáticas y/o metaanálisis.

Conclusiones:

En pacientes adultos con ataque cerebrovascular isquémico o accidente isquémico transitorio de origen criptogénico a quienes se les ha documentado mediante eco-cardiografía transesofágica la presencia de foramen oval permeable, no existe beneficio en la reducción del riesgo de recurrencia de ataque cerebrovascular, accidente isquémico transitorio o eventos neurológicos, en comparación con la terapia médica convencional.

Keywords : Ictus; Comunicación interauricular; Factores de riesgo; Embolización..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )