SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue5Giant cell myocarditisBedside ultrasound: a diagnostic tool for aortic dissection in the Emergency Department author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

QUITIAN MORENO, Jerson; VARGAS VERGARA, Diana; CARVAJAL TASCON, Carlos Andrés  and  MOR DALE, Jorge Dib. Hallazgo de fístula coronaria en paciente con infarto agudo del miocardio con elevación del ST. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2016, vol.23, n.5, pp.417-417. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.06.003.

La fístula coronaria es una anormalidad de la circulación, que consiste en una comunicación, a través de uno o más ramos, a sitios como el tronco de la arteria pulmonar, el seno coronario, la vena cava, las venas pulmonares, o directamente a una cavidad cardiaca. Es una entidad infrecuente, de causa congénita o adquirida. Debido a su baja incidencia es subdiagnosticada, atribuyendo los síntomas a otras causas. El tratamiento cuando es necesario es la resección quirúrgica o la oclusión percutánea.

Se describe un caso en el que el hallazgo de la fistula coronaria se realiza en el contexto de un evento coronario agudo con elevación de segmento ST aumentando la complejidad del enfoque y manejo.

Keywords : Fístula; Infarto de miocardio con elevación del ST; Cardiopatía congénita.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )