SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número5Miocarditis de células gigantesUltrasonido a la cabecera del paciente: una herramienta diagnóstica de disección aórtica en el departamento de emergencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

QUITIAN MORENO, Jerson; VARGAS VERGARA, Diana; CARVAJAL TASCON, Carlos Andrés  y  MOR DALE, Jorge Dib. Hallazgo de fístula coronaria en paciente con infarto agudo del miocardio con elevación del ST. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2016, vol.23, n.5, pp.417-417. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.06.003.

La fístula coronaria es una anormalidad de la circulación, que consiste en una comunicación, a través de uno o más ramos, a sitios como el tronco de la arteria pulmonar, el seno coronario, la vena cava, las venas pulmonares, o directamente a una cavidad cardiaca. Es una entidad infrecuente, de causa congénita o adquirida. Debido a su baja incidencia es subdiagnosticada, atribuyendo los síntomas a otras causas. El tratamiento cuando es necesario es la resección quirúrgica o la oclusión percutánea.

Se describe un caso en el que el hallazgo de la fistula coronaria se realiza en el contexto de un evento coronario agudo con elevación de segmento ST aumentando la complejidad del enfoque y manejo.

Palabras clave : Fístula; Infarto de miocardio con elevación del ST; Cardiopatía congénita.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )