SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número5Síndrome de deleción 22q11: bases embriológicas y algoritmo diagnósticoRabdomioma fetal: diagnóstico prenatal y tratamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

VANEGAS, Diego I.; RINCON, Carlos A.  y  SANTACRUZ, David. Terapia de la resincronización cardiaca transvenosa en la población pediátrica. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2016, vol.23, n.5, pp.453-453. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.01.022.

La disfunción ventricular izquierda y la cardiopatía dilatada (CD), debidas a la estimulación crónica ventricular derecha son complicaciones reconocidas en adultos y niños. La terapia de la resincronización cardiaca (TRC), ha demostrado beneficios en los adultos con disfunción ventricular izquierda (FEVI < 35%), deterioro de la clase funcional y bloqueo de la rama izquierda (intrínseco o inducido por estimulación). En los niños la incidencia de cardiomiopatía dilatada es desconocida y no existen guías o grandes estudios sobre la resincronización cardiaca, por lo que no es posible extrapolar las recomendaciones de los pacientes adultos. Se presenta la experiencia en una paciente con bloqueo A-V completo postquirúrgico tras corrección de cardiopatía congénita, portadora de un marcapaso quien desarrolló la falla cardiaca, esta fue tratada exitosamente mediante la resincronización biventricular en dos oportunidades, con recuperación de la clase funcional y los parámetros hemodinámicos.

Palabras clave : Cardiopatía congénita; Bloqueo cardiaco; Marcapasos; Asincronía; Falla Cardiaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )