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Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

GALLO-VILLEGAS, Jaime et al. Efecto del baile y la educación nutricional sobre el estado hemodinámico y autonómico en adultos con síndrome metabólico: un ensayo clínico controlado aleatorio. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2016, vol.23, n.6, pp.467-478.  Epub 08-Abr-2016. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.01.033.

Antecedentes:

Aunque se describieron los beneficios del ejercicio y cambios en el estilo de vida sobre los componentes del síndrome metabólico (SM), poco se sabe del efecto del baile y la nutrición en el sistema cardiovascular.

Objetivo:

Evaluar el efecto de una intervención de baile y educación nutricional sobre el estado hemodinámico y autonómico en adultos con SM.

Materiales y métodos:

Ensayo clínico controlado que incluyó 59 adultos con SM. La intervención duró 12 semanas y consistió en un programa de baile a una intensidad del 60 a 75% de la frecuencia cardiaca de reserva, 60 minutos, 3 veces a la semana, y entrenamiento de la fuerza a una intensidad del 50%, 30 minutos dos veces a la semana. El programa nutricional consistió en talleres de 2 horas cada semana. La cardiografía de impedancia y el análisis de la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) fueron realizados antes y después de la intervención.

Resultados:

El grupo de intervención disminuyó la presión arterial media en -7,8 mmHg (IC 95%, -12,84 a -2,75; p = 0,004) y el índice de resistencia vascular sistémica (RVS) en -864,29 dyn·s·m2/cm5 (IC 95%, -1506,31 a -222,26; p = 0,010); y aumentó, el índice de gasto cardiaco en 0,48 L/min/m2 (IC 95%, 0,14 a 0,83; p = 0,007). En la VFC se reportó una reducción en la relación LF/HF de -0,52 (IC 95%, -1,02 a -0,02; p = 0,040).

Conclusiones:

Una intervención de baile y educación nutricional disminuye la presión arterial y la RVS y tiene efectos favorables en el balance simpático-vagal en pacientes con SM.

Palabras clave : Sistema cardiovascular; Hemodinamia; Sistema nervioso autónomo; Ejercicio; Nutrición..

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