SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue6Behavior of hemodynamic parameters assessed with 24-hour ambulatory blood pressure monitoringMyocardial ischemia: basic concepts, diagnosis and clinical implications. Part two author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

PACHECO JARAMILLO, Susana et al. Patrón tromboelastográfico en pacientes anticoagulados con rivaroxabán por fibrilaciónauricular. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2016, vol.23, n.6, pp.495-499.  Epub May 26, 2016. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.02.007.

Introducción:

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente y se asocia con mayor riesgo de eventos tromboembólicos, que requieren tratamiento anticoagulante. En la actualidad no existe un examen que permita monitorizar el rango terapéutico cuando se usan nuevos anticoagulantes.

Objetivo:

Describir los patrones tromboelastográficos en los pacientes con fibrilación auricular que reciben terapia de anticoagulación con rivaroxabán del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá.

Materiales y métodos:

En este estudio de corte transversal se recolectaron los datos correspondientes a 30 pacientes con fibrilación auricular que recibieron tratamiento anticoagulante con rivaroxabán a partir del 10 de julio de 2013 hasta el 06 de enero de 2015. Se describieron las características generales de la muestra, así como de los parámetros obtenidos por medio del tromboelastograma, y se compararon los patrones de tromboelastografía de acuerdo con la dosis del anticoagulante.

Resultados:

La edad promedio fue 75,8 a˜nos y la principal indicación de anticoagulación fue la fibrilación auricular paroxística (56,67%). En más del 60% de los pacientes se obtuvo un tiempo de reacción prolongado y un índice de coagulación bajo. El resto de parámetros del tromboelastograma se encontraban dentro del rango normal en la mayoría de los casos. No hubo diferencias estadísticamente significativas en los parámetros del tromboelastograma al comparar la dosis de rivaroxabán de 15 mg versus 20 mg.

Conclusión:

El patrón tromboelastográfico obtenido en la mayoría de pacientes del estudio se caracterizó por un tiempo de reacción alto y un índice de coagulación bajo, posiblemente debido al efecto del inhibidor del factor Xa.

Keywords : Fibrilación auricular; Tratamiento anticoagulante; Anticoagulantes; Coagulación..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )