SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue6Myocardial ischemia: basic concepts, diagnosis and clinical implications. Part twoTreatment of older adults with acute coronary syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

ROSSO, Fernando et al. Infección relacionada con los dispositivos cardiovasculares. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2016, vol.23, n.6, pp.508-513.  Epub Oct 17, 2016. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.07.05.

Objetivo:

Describir las características demográficas y clínicas de los pacientes que presentaron infecciones relacionadas con los dispositivos cardiovasculares electrónicos implantables.

Métodos:

Se revisaron las historias clínicas de los pacientes que ingresaron por infecciones de los dispositivos cardiovasculares implantables entre enero de 2006 y septiembre de 2015. Se describieron las características relacionadas con el paciente, el procedimiento, el dispositivo y el microorganismo aislado.

Resultados:

22 pacientes fueron admitidos por infecciones relacionadas con los dispositivos electrónicos cardiovasculares implantables. El promedio de edad fue 63 años (DE 13,7) y 86% fueron del sexo masculino. La mitad de los pacientes tenían enfermedad renal crónica y solo el 27% diabetes mellitus. Todos los casos tenían al menos 2 electrodos intracardiacos y el 40,91% refirieron el antecedente de recambio del dispositivo. El germen más frecuentemente aislado fue el Staphylococcus epidermidis. La mortalidad fue del 22,73%.

Conclusiones:

Las infecciones por los dispositivos cardiovasculares son cada vez más frecuentes. Se debe identificar la presencia de infección local o sistémica con o sin compromiso intracardiaco. Los objetivos del tratamiento van dirigidos a la remoción del dispositivo cardiovascular y el tratamiento antibiótico dirigido.

Keywords : cables marcapasos; marcapasos; endocarditis..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )