SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número6Isquemia miocárdica: conceptos básicos, diagnóstico e implicaciones clínicas. Segunda parteTratamiento del adulto mayor con síndrome coronario agudo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

ROSSO, Fernando et al. Infección relacionada con los dispositivos cardiovasculares. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2016, vol.23, n.6, pp.508-513.  Epub 17-Oct-2016. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.07.05.

Objetivo:

Describir las características demográficas y clínicas de los pacientes que presentaron infecciones relacionadas con los dispositivos cardiovasculares electrónicos implantables.

Métodos:

Se revisaron las historias clínicas de los pacientes que ingresaron por infecciones de los dispositivos cardiovasculares implantables entre enero de 2006 y septiembre de 2015. Se describieron las características relacionadas con el paciente, el procedimiento, el dispositivo y el microorganismo aislado.

Resultados:

22 pacientes fueron admitidos por infecciones relacionadas con los dispositivos electrónicos cardiovasculares implantables. El promedio de edad fue 63 años (DE 13,7) y 86% fueron del sexo masculino. La mitad de los pacientes tenían enfermedad renal crónica y solo el 27% diabetes mellitus. Todos los casos tenían al menos 2 electrodos intracardiacos y el 40,91% refirieron el antecedente de recambio del dispositivo. El germen más frecuentemente aislado fue el Staphylococcus epidermidis. La mortalidad fue del 22,73%.

Conclusiones:

Las infecciones por los dispositivos cardiovasculares son cada vez más frecuentes. Se debe identificar la presencia de infección local o sistémica con o sin compromiso intracardiaco. Los objetivos del tratamiento van dirigidos a la remoción del dispositivo cardiovascular y el tratamiento antibiótico dirigido.

Palabras clave : cables marcapasos; marcapasos; endocarditis..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )