SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue6Restrictive cardiomyopathy caused byamyloidosisPericardial decompression syndrome: A rare entity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

MALKUN, Celin et al. MitraClip para el reparo de insuficiencia mitral severa. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2016, vol.23, n.6, pp.526-526. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.01.023.

Objetivo:

Reportar el primer caso de implante de MitraClip realizado en la costa atlántica.

Material y métodos:

Paciente femenina de 69 años de edad, con diagnóstico de: cardiopatía dilatada de 10 años de evolución con aumento progresivo de deterioro funcional. Ha presentado edema pulmonar recidivante.

Resultados:

Se realiza procedimiento de implante del dispositivo. Mediante cateterismo transeptal, se procede a introducir el MitraClip con maniobras del sistema de posicionamiento pasando la válvula mitral guiado por el ETE 3 D y se realiza la captura de ambos bordes de la válvula en el sitio de mayor regurgitación A2/P2 sujetando los bordes por él. Se observa persistencia de la insuficiencia moderada por lo que se coloca un segundo MitraClip en forma satisfactoria. Se realizan las medicines Doppler observando una insuficiencia residual mínima. Se corrobora por la angiografía y el ETE su adecuada implantación. Se considera un éxito pudiendo realizar el implante del dispositivo en forma rápida, adecuada y sin complicaciones.

Conclusiones:

Se reporta el primer caso de implante de MitraClip para el manejo de la IM severa, en la ciudad de Barranquilla, siendo la segunda ciudad de Colombia, después de Cali, donde se implanta este tipo de dispositivos para el reparo de la insuficiencia mitral severa.

Keywords : Insuficiencia cardiaca; Disfunción mitral; Insuficiencia mitral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )