SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número6MitraClip para el reparo de insuficiencia mitral severaFactores asociados a la hipertensión arterial en el adulto mayor según la subregión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

MORENO, Jerson Quitián; RODRIGUEZ, David  y  CARVAJAL, José Julián. Síndrome de descompresión pericárdica: una entidad poco frecuente. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2016, vol.23, n.6, pp.527-527. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.04.010.

El síndrome de descompresión pericárdica es una complicación poco frecuente, que puede presentarse posterior al drenaje del pericardio y llevar a un desenlace fatal.

Se describe el caso de un paciente de 60 años de edad, con antecedente de cáncer de recto, manejado con quimioterapia y radioterapia e intervenido quirúrgicamente, se descartó embolia pulmonar por gammagrafía de ventilación perfusión y se documentó derrame pericárdico de aproximadamente 700 cc y quien posterior a este drenaje presentó disfunción ventricular sistólica requiriendo de soporte inotrópico y manejo en cuidados intensivos.

Es necesario tener en mente esta entidad y especial cuidado al realizar este procedimiento reconociendo las manifestaciones clínicas de esta entidad, además, de las estrategias de manejo.

Palabras clave : Pericardio; Insuficiencia cardiaca aguda..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )