SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue6Report of the first successful case of HeartMate II Left Ventricular Assist Device placement as a destination therapy in South AmericaRespiratory ECMO as treatment of choice for refractory respiratory failure in pediatric patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

SUAREZ-AYALA, Diana V. et al. Conocimiento y aplicación del tamizaje neonatal de cardiopatías congénitas críticas mediante el uso de oximetría de pulso. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2016, vol.23, n.6, pp.553-559.  Epub Feb 27, 2016. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.01.019.

Objetivo:

Evaluar el conocimiento y la aplicación de la prueba de tamizaje neonatal de las cardiopatías congénitas críticas mediante el uso de la oximetría de pulso entre diferentes médicos en el área pediátrica.

Métodos:

Estudio descriptivo y analítico, mediante encuesta sobre: el conocimiento, la capacitación y la aplicación de la prueba de tamizaje, en los médicos que atienden a recién nacidos en Cali, Colombia. Se establecieron asociaciones entre: la formación profesional, la capacitación y el conocimiento de la prueba. Se realizaron pruebas no paramétricas validando el error alfa < 5%.

Resultados:

100 encuestados: 21 médicos generales o familiares, 50 pediatras, 21 residentes y 8 neonatólogos. 62% conocían la prueba de tamizaje, 19% afirmaron recibir capacitación, 24% la realizaban a todos los neonatos previo egreso siendo significativamente mayor en el grupo de pediatras. 25% conocían todas las respuestas correctas de la prueba y solo hay diferencias significativas entre los residentes de pediatría y los otros profesionales.

Conclusiones:

Existe un conocimiento general sobre la necesidad de realizar la detección precoz de las cardiopatías congénitas críticas en los recién nacidos por parte de los médicos, aunque no hay una adecuada capacitación sobre los aspectos fisiopatológicos que se pueden evaluar con la toma de la pulsioximetría de pulsos en las primeras 24 horas de vida.

Keywords : Cardiopatía congénita; Diagnóstico; Tetralogía de Fallot.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )