SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Relación entre los puntajes del índice de pendiente del segmento ST/frecuencia cardiaca y el índice del cambio del segmento ST sobre el cambio de la frecuencia cardiaca durante la realización de la prueba de esfuerzo convencional con la presentación de nuevos eventos cardiovascularesFactores asociados a la presencia de sangrado clasificados por el Bleeding Academic Research Consortium, en pacientes con síndrome coronario agudo sometidos a intervención coronaria percutánea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

PORTILLA, Alfredo; TORRES, Daniel; MACHADO-DUQUE, Manuel Enrique  y  MACHADO-ALBA, Jorge Enrique. Intervención para la racionalización del uso de Losartán. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.1, pp.8-14. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.04.004.

Objetivo:

Determinar la frecuencia de prescripción del losartán por encima de 100 mg/día, notificar a los responsables de la atención sanitaria los limitados beneficios y conseguir una reducción en el número de quienes así lo utilizan.

Métodos:

Estudio cuasiexperimental, antes y después, sin un grupo control, sobre los prescriptores de pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial en manejo con losartán entre el 1 de enero de 2010 (41.624 pacientes) y el 31 de diciembre de 2014 (75.126 pacientes). Posteriormente se identificaron las personas que recibieron dosis superiores a 100 mg/día. Se realizaron intervenciones educativas a partir de junio de 2012 y se evaluaron los resultados en términos de proporción de pacientes que dejaron de utilizarlo en estas dosis.

Resultados:

En el año 2012 se identificaron 7.205 sujetos (12,8% de pacientes con losartán) con más de 100 mg/día, que tras 108 actividades educativas se redujeron a 5.373 en el año 2014 (7,1% de usuarios del antihipertensivo; reducción de 25,4%), a pesar que la población afiliada tuvo un incremento del 29,3% en el período de seguimiento. Tras la intervención se consiguió un ahorro de COP$ 204.293.878 en dos años.

Conclusiones:

Se logró reducir la prescripción del losartán en dosis superiores a las estimadas como efectivas, lo que implica una reducción en el riesgo de la hiperkalemia y de los costos por dosificación mayor a la recomendada. Es importante reforzar las actividades de educación médica continuada para promover el uso apropiado de los medicamentos.

Palabras clave : Hipertensión arterial; Antagonistas de los receptores de Angiotensina II; Farmacología; Epidemiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )