SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Factores asociados a la presencia de sangrado clasificados por el Bleeding Academic Research Consortium, en pacientes con síndrome coronario agudo sometidos a intervención coronaria percutáneaIsquemia miocárdica: conceptos básicos, diagnóstico e implicaciones clínicas. Tercera parte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

MORA-LLABATA, Vicente et al. Prevalencia de fibrilación auricular y características de la fibrilación auricular no valvular en la población general. Registro AFINVA. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2017, vol.24, n.1, pp.26-33. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.03.021.

Fundamento y objetivos:

La fibrilación auricular es la arritmia mantenida más común. El estudio pretende conocer la prevalencia de fibrilación auricular en la población general, y evaluar las características y el manejo de los casos con fibrilación auricular no valvular.

Métodos:

Estudio transversal exploratorio en una muestra de la población de un Departamento de Salud (n = 30.024) de sujetos mayores de 18 años con diagnóstico electrocardiográfico de fibrilación auricular en la historia clínica electrónica de atención primaria. Se analizan características clínicas, manejo y tratamiento.

Resultados:

De un total de 629 pacientes con diagnóstico de fibrilación auricular, lo que representa una prevalencia del 2,1% (8,06% en > 65 años), fueron seleccionados para el estudio 505 casos con fibrilación auricular no valvular. La edad media fue 77,4 ± 10 años, 55% mujeres. Se objetivó cardiopatía estructural en el 32% de casos e insuficiencia cardiaca en el 29,5%. El 72% de pacientes recibía tratamiento anticoagulante, 60% con antivitamina K y 12% con anticoagulantes directos. Entre los primeros, solo el 53% mantenía un tiempo en rango terapéutico ≥ 65% según el método de Rosendaal. La forma de presentación persistente-permanente fue más frecuente (60,8%), seguida de la paroxística (39,2%).

Conclusiones:

La prevalencia de fibrilación auricular fue del 2,1%, aumentando con la edad, con elevada proporción de cardiopatía concomitante. La proporción de pacientes anticoagulados y la calidad de la anticoagulación son deficientes, revelándose así la necesidad de mejor monitorización y mayor utilización de nuevos anticoagulantes directos en los casos indicados.

Palabras clave : Fibrilación auricular; Epidemiología; Agentes antiarritmia; Anticoagulación; Atención primaria..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )